LUCES AUDIO-RÍTMICAS - IngetronicaDG

NUEVO

jueves, 30 de marzo de 2017

LUCES AUDIO-RÍTMICAS





Materiales


·         7 LEDs
·         7 Transistores 2N2222A
·         1 Transistor 2N3906
·         2 Transistores 2N3904
·         7 Resistencias de 330Ω
·         7 Resistencias 4.7kΩ
·         1 Resistencia de 2.2kΩ
·         3 Resistencias de 470Ω
·         2 Resistencias de 1kΩ
·         2 Condensadores de 4.7µF
·         2 Condensadores dde 22µF
·         1 Potenciómetro de 1k
·         1 Micrófono electret
·         Batería o fuente de 9V


Diagrama completo



Funcionamiento

El circuito electrónico de este proyecto cuenta con varias etapas, las cuales son: la entrada, pre amplificación y filtrados de las señales, acondicionamiento de las señales y finalmente la etapa de accionamiento de las luces.

Entrada:

Para la entrada, el circuito contará con un dispositivo llamado micrófono electret. Este tipo de micrófono utiliza una lámina de plástico polarizada, esto quiere decir que no necesita alimentarse, ya que dicha placa está cargada desde su fabricación.

La función de este micrófono es transformar las ondas de sonido en señales eléctricas, es decir, genera un pequeño voltaje transformando la energía mecánica de las ondas sonoras mediante un condensador. Ahora bien, la señal que emite el micrófono es de un voltaje muy pequeño (Aproximadamente 1mV), el cual no es suficiente, por lo que necesita ser pre-amplificado.

Pre-amplificación:

En esta etapa nos encontramos con un condensador que bloquea la componente DC de la señal permitiendo a la AC perteneciente al audio ingresar a los transistores amplificadores en los cuales, pequeños cambios en la tensión aplicada entre los terminales base-emisor genera que la corriente que circula entre el emisor y el colector cambie significativamente, posteriormente capacitor de salida bloquea la componente DC dejando ir hacia la siguiente etapa sólo la señal de audio.

Acondicionamiento de las señales:

En primer lugar el potenciómetro es para regular la intensidad de la señal eléctrica que entra al circuito. A continuación un filtro de condensadores permite que pasen las señales que tengan una frecuencia suficientemente altas, que son luego amplificadas lo suficiente para entrar a la siguiente etapa.

Accionamiento de las luces:        

En esta etapa los diodos 1N4148 van disminuyendo el voltaje de la señal para que el siguiente transistor reciba menos voltaje que el anterior, de manera que los leds enciendan en escala.


  Agradecimiento a Yusneri Guerrero quien aporta el proyecto, estudiante de electrónica.

1 comentario: