VOLTÍMETRO CON LEDs - IngetronicaDG

NUEVO

lunes, 30 de octubre de 2017

VOLTÍMETRO CON LEDs


Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que sirve para medir voltajes de corriente directa y que muestra su lectura en un conjunto de leds organizados linealmente. Puede ser acoplado a cualquier fuente DC de salida variable.



Esquema:




Materiales:

1 resistencia de 1.5k
1 resistencia de 5.1k
1 resistencia de 68k
1 resistencia de 22k
1 Condensador cerámico de 0.01 uf/50v
10 LEDs rojos de 3mm
1 circuito integrado LM3914
1 regulador de voltaje LM7812


El circuito posee un regulador de voltaje (LM7812), a través del cual se alimenta el circuito integrado; esto se hace con el fin de entregarle un voltaje constante para que en ningún momento se vean afectadas las lecturas. El componente principal que se encarga de hacer las medidas y de encender los leds correspondientes, es el circuito integrado LM3914. Su salida dispone de 10 indicadores luminosos, los cuales se van iluminando en orden ascendente según el incremento del voltaje medido.

Hay dos modos posibles para utilizar el LM3914. Uno de ellos se denomina el modo punto, en este modo solo uno de los leds se ilumina a la vez; en este caso se enciende el led que indique el voltaje más cercano a la lectura que se está realizando. Es el modo en que trabajamos preferiblemente ya que el sistema consume poca corriente. El otro modo es el de barra, en este caso los leds se van iluminando en frecuencia (uno detrás del otro), hasta alcanzar el valor correspondiente, este método tiene la desventaja de que el circuito consume mucha más corriente, por lo que los circuitos integrados pueden sufrir un calentamiento excesivo.

2 comentarios:

  1. Creo que es conveniente conectar en serie a cada led una resistencia de al menos 100 ohmios

    ResponderEliminar